Como sustituir el mecanismo de la cisterna por uno universal

Si queremos ahorrar agua en el inodoro, una opción es sustituir el sistema que tiene la cisterna. Este artilugio tan civilizado está formado por un depósito que contiene el agua y dos mecanismos: uno de descarga, que la suelta por el WC cuando apretamos el botón o tiramos de la cadena, y otro de entrada de agua, para dejar el inodoro listo para la próxima visita.
La descarga suele ser la más frágil de estas piezas, rompiéndose de forma habitual cada dos o tres años , puesto que se utiliza a diario y suele estar fabricada en un plástico que deberá soportar miles de pulsaciones. Hay que estar atento al mínimo hilillo de agua que caiga o si oyes rellenarse sin parar el tanque de agua para evitar que se rompa.

Ahora vamos a hablar de las 5 averías más frecuentes que puede sufrir el inodoro y como se pueden solucionar.

1. Sale agua constantemente

La presa tiene grietas. Estamos tirando agua, así que toca entrar en acción inmediatamente: abre el tanque del inodoro por la tapa superior, y comprueba el nivel del agua en su interior. Si el nivel del agua sobrepasa la descarga, el mecanismo de entrada de agua está roto. Por eso se llena más de la cuenta y, para repararlo, lo más cómodo es que sustituyas el mecanismo entero por uno nuevo (corta el agua del WC, saca el mecanismo y solicita uno igual). Si el nivel de agua no sobrepasa la descarga, también indica rotura y la solución es idéntica: sustituirla en el momento.

2. El tirador no funciona

A veces, se trata de que el mecanismo interior de descarga se ha soltado. Solo necesitas retirar la tapa del tanque y mirar si la varilla que une ambas piezas está entera, pero suelta, o si está rota. En el primer caso, engánchala para que vuelva a ejercer su función. En el segundo, sustituye el mecanismo.

3. El botón para pulsar está roto

Tendrás que lo mismo que en el caso anterior: hay que abrir la tapa del tanque para ver si el cable o la varilla de plástico que unen el pulsador y la descarga están rotos o solo sueltos. Volver a conectar en un caso y sustituir el mecanismo en el otro.


4. Cuando tiras de la cadena no sale agua

Cuando tiras de la cadena y no sale agua lo primero que hay que hacer es mirar que la llave de paso del agua al inodoro está abierta. Una vez comprobado eso, puede ser que se trate de que el mecanismo de entrada del agua está roto u obstruido. Ya que se trata de una pieza muy económica, siempre merece la pena cambiarla por una nueva en caso de duda.

5. La llave de entrada está muy dura

La cal hace auténticos estragos y puede llegar a estropear y bloquear con fuerza mecanismos como este. Por eso es recomendable girarlos de vez en cuando para mantenerlos libres de atascos. Una vez producidos estos, solo podrás cambiar la llave entera por una nueva (antes de quitarla tendrás que cerrar la llave de paso).

Estos serían un ejemplo de llaves que podríamos encontrar en nuestros cuartos de baño.

Si no sabes donde conseguir los materiales a precios económicos no te pierdas nuestra tienda online donde podrás encontrar todo lo que necesites.

Si aún tienes dudas y prefieres ver cómo un fontanero profesional repara una cisterna que gotea, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo eléctronico: info@garciainstalaciones.com o llamándonos al 668 57 18 66 o por nuestra página de contacto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *